El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, aseveró lo anterior y recordó que es normal que entre a Campeche langosta migratoria, por lo que los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y las autoridades agropecuarias de ambas entidades trabajan de forma coordinada, con el fin de darle seguimiento a los avistamientos y desplazamientos del insecto, y combatirlo oportunamente.

“Es prioridad del Ejecutivo estatal prevenir y eliminar todo riesgo para el sector agrícola y pecuario, por lo que el Cesavecam, que es un organismo auxiliar en materia fitosanitaria, tiene en marcha la campaña contra la langosta, y permanece alerta ante las versiones no confirmadas de que el acrídido podría introducirse a la Península de Yucatán desde Centroamérica, como resultado de los estragos provocados por la tormenta tropical Cristóbal. Esta situación implicaría un cambio en el desplazamiento natural del insecto, pero por ahora está descartado”.

Mencionó también que a la fecha se monitorea y combate la presencia de langosta en Carmen y Campeche, muy a pesar de que por las inundaciones y afectaciones que provocó el meteoro, se dificulta el paso de las brigadas del Cesavecam, pero la efectividad del combate es del 80 por ciento o más.

El titular de la SDR dijo también que como parte del seguimiento de la campaña contra la langosta, recientemente se realizó una reunión de evaluación en la que participaron representantes del Senasica; de la Dirección General de Sanidad Vegetal; el MVZ. Enrique Sánchez Gómez; los ingenieros Gaspar Chi y Manuel Álvarez Martín, del Cesavecam y coordinador estatal de la campaña, Fernando Escalante, director de Sanidad e Inocuidad Vegetal, de Desarrollo Rural, así como autoridades de la SADER.

España Novelo enfatizó que actualmente la campaña de monitoreo, detección y combate del acrídido está a cargo de un coordinador, dos profesionales fitosanitarios y cuatro auxiliares de campo, y de ser necesario se contará con el apoyo de personal técnico de otras campañas.

escudo 1   Redes Sociales

fb  tw  ytube 

contacto   Contacto

mail sdrcampeche@hotmail.com

 

telFax: (981) 811 2425

 

telSin costo: 800 003 8422

 

redes   Ubicación

Banner facebook

Secretaria de Desarrollo Rural © 2021-2027.

Calle Ricardo Castillo Oliver, Lote 12, Sector Fundadores de Ah-Kim-Pech, Barrio de San Francisco, C.P. 24010.

San Francisco de Campeche, Campeche.

Tel. Conmutador. (981) 81 19700, Ext. 2402